Desde 1997, en Stop Ceguera estamos comprometidos con la erradicación de la ceguera prevenible y tratable en países en vías de desarrollo. Nuestra misión es proporcionar una atención integral a la salud visual de las personas de las comunidades más vulnerables de los paises donde trabajamos, buscando un impacto a largo plazo y su autonomía en la lucha contra la ceguera.
Para ello, llevamos a cabo proyectos que no solo se enfocan en la atención oftalmológica, sino que también buscan sensibilizar a la población local sobre la importancia de la salud visual. Creemos que empoderar a las comunidades es fundamental, por eso ofrecemos formación a los profesionales locales de la salud, brindamos atención optométrica, proporcionamos gafas y organizamos campañas quirúrgicas que cambian vidas, devolviendo la vista a cientos de personas cada año.
Para conseguir nuestros objetivos, contamos con un equipo de voluntarios/as fomado por personal sanitario y logista, quienes dedican su corazón y profesionalidad a mejorar la calidad de vida de quienes sufren de ceguera o baja visión en estos países. Además, trabajamos en colaboración con médicos y organizaciones locales para asegurar que nuestras acciones no solo sean un alivio temporal, sino un impulso hacia un futuro más sostenible.
A nivel global, 55 millones de personas sufren de ceguera, la mayoría de la cual podría prevenirse o tratarse. Esta cifra no solo sorprende, sino que también nos apremia a actuar, especialmente ante la disminución de la edad promedio en que las personas pierden la visión.
Los esfuerzos de grandes programas globales como Visión 20/20 de la OMS han tenido resultados limitados, y es en este contexto que las ONGs como Stop Ceguera están marcando la diferencia,
devolviendo la vista a miles de personas
Durante los más de veinte años de experiencia y credibilidad con los que cuenta la organización, se han llevado a cabo proyectos transformadores en países como Burkina Faso, Ghana, Costa de Marfil, Argelia, República Dominicana, Guinea, Senegal y Etiopía, ayudando a más de 5.000 personas a recuperar la vista.
En la actualidad, estamos establecidos en Etiopía, en la localidad de Meki, donde contamos con una clínica permanente que ofrecerá atención óptica y oftalmológica a toda la comunidad. Además ampliamos nuestra labor en este país, con un nuevo proyecto en las comunidades rurales de Ambo.
Asimismo, continuamos recorriendo la República de Guinea con nuestra Unidad Quirúrgica Móvil, que ha permitido a cientos de personas recibir el tratamiento adecuado a sus necesidades.
Este año 2024, estamos particularmente emocionados de expandir nuestro trabajo a Uganda, donde vamos a desarrollar nuestro primer proyecto de salud visual integral en las comunidades rurales de Kawolo-Lugazi.
Pero nuestro impacto no se detiene en las fronteras internacionales; también trabajamos a nivel local, contribuyendo a la comunidad y creando conciencia sobre la importancia de la salud visual.
Aunque nuestras acciones son una pequeña gota en el vasto océano de necesidades, cada acción cuenta. Juntos, podemos iluminar vidas y construir un futuro donde la ceguera prevenible o tratable no sea un problema de salud pública en ninguna parte del mundo.
Te invitamos a ser parte de nuestra misión. Colabora con Stop Ceguera y elige los productos donados que más te inspiren.
¡Juntos podemos marcar la diferencia! ❤️
Cada persona que forma la Junta Directiva es una pieza clave para mantener el espíritu de la ONG 🌾